Protección Para Jóvenes Indocumentados!

En Junio 15, 2012, la administración del Presidente Obama anuncio que ofrecería protección de deportación para jóvenes sin documentos que califican para el DREAM act. Estos jóvenes, aunque estén o no estén en proceso de deportación actualmente, podrán aplicar para un proceso de “acción diferida,” el cual los protegería provisionalmente de ser deportados y les daría la oportunidad de vivir y trabajar legalmente en EE.UU.

P.A.S.O. y nuestros miembros, en especial Nuestra Voz, han estado luchando para lograr pasar la propuesta de ley federal DREAM Act. Esta propuesta crearía un camino hacia la legalización para jóvenes indocumentados. Desgraciadamente , el Congreso a fallado en pasar esta importante propuesta, mas recientemente en Diciembre del 2010 por solo 5 votos.

En P.A.S.O. damos bienvenida a este anuncio del Presidente Obama como un paso positivo hacia adelante en reconocer las contribuciones de jóvenes indocumentados. Estaremos trabajando para asegurar que este anuncio administrativo sea implementado correctamente y con eficacia. Y mientras la Acción Diferida provee la oportunidad de trabajar legalmente , no incluye un camino hacia la legalizacion la cual aseguraría la integracción complete de jóvenes indocumentados. Seguiremos luchando hasta que se pase el DREAMA Act al igual que una reforma migratoria y te invitamos a que te unas a esta lucha!

Es muy importante que nuestras comunidades este informadas correctamente sobre lo que INCLUYE y NO INCLUYE esta Acción Deferida.

Asegurate de no ser malinformado o estafado por notarios publicos o abogados malos!

En las próximas semanas, P.A.S.O. estará llevando acabo una serie de presentaciones y talleres para informar a la comunidad sobre Acción Deferida y proveer asistencia técnica para el proceso.

 Si te gustaría involucrarte o obtener mas información de Acción Deferida, contacta a Ashley Moy Wooten al 708-345-3632 Ext. 304 or Militza Pagan en Ext. 306.

Para bajar mas informacion sobre Accion Deferida da CLICK AQUI.

(Esta hoja informativa fue copilada con informacion proveida por ICIRR, PASO y Nuestra Voz)

 

 

Requisitos

El anuncio establece cinco criterios que deben cumplir los jóvenes para calificar para obtener la acción diferida.

  • Deben de haber llegado a los EE.UU. antes de cumplir los 16 años;
  • No deben de haber cumplido los 30 años cuando soliciten esta acción;
  • Deben de haber vivido ininterrumpidamente en EE.UU. desde Junio 15, 2007, y deben de haber estado presentes en EE.UU. en Junio 15, 2012;
  • Tienen que estar asistiendo a la escuela, haberse graduado de la secundaria o haber obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o ser un veterano que ha sido dado de alta con honores de las Fuerzas Armadas o los Guardacostas de los Estados Unidos;
  • No deben de haber sido condenados de delitos mayores, o de “delitos menos graves significativos,” múltiples delitos menores, o representar una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública. Cualquier persona solicitando una acción diferida necesita verificar sus antecedentes criminales.

 

Lo que implica la acción diferida

La acción diferida es una forma de protección que dura dos años. Cualquier persona a quien se le otorgue la acción diferida podrá solicitar para renovarla, pero tendrá que volver a solicitar cuando se acerque el fin de los dos años y tener su caso evaluado de nuevo. A las personas que se les otorgue la acción diferida también podrán solicitar para obtener un permiso de trabajo. El Departamento de Seguridad Nacional (conocido como DHS por sus siglas en ingles) esta considerando si permitirá que la gente pueda viajar fuera de EE.UU. La acción diferida NO otorga un camino a la ciudadanía ni residencia legal.

 

Como funcionara el proceso

Los jóvenes que están bajo proceso de deportación podrán solicitar al Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) que evalué sus casos y les otorgue una acción diferida. Jóvenes cuyos casos ICE ya considero para la discreción procesal pero que se las negó también podrán solicitar bajo esta póliza.

Los jóvenes que sean arrestados por ICE o el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (incluyendo a los que están detenidos) podrán solicitarle a esa agencia que no los ponga en proceso de deportación.

Los jóvenes que no estén bajo proceso de deportación podrán solicitar para una acción diferida con la agencia de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS). Este proceso también estará disponible para aquellos jóvenes que ya tienen una orden final de deportación. USCIS debe de tener un proceso para solicitar la acción diferida dentro de los siguientes s60 días (a mediados de agosto).

 

No te dejes engañar por los notarios fraudulentos

Aparte de los jóvenes que ya están en proceso de deportación con la corte, todavía NO hay un proceso de solicitar acciones diferidas. Cualquier persona que quiera solicitar debe de buscar ayuda con abogados de inmigración u organizaciones sin fines de lucro que trabajen en temas de inmigración. NO les creas a ningún notario ni a nadie mas que te diga que te puede ayudar con la solicitud.

Asegurate de informarte sobre el proceso y informar a amistades y familiares para que también estén enterados. Es importante que como comunidad tengamos la información correcta para poder actuar, y no caer en engaños de notarios y personas fraudulentas.

 

Si tienes preguntas o dudas, contactate con tu iglesia local o organizaciones comunitarias que trabajan por los derechos de la comunidad inmigrante (abajo encontraras la información de P.A.S.O. y el Consejo Juvenil Nuestra Voz)

 

¿Que pasa si niegan mi solicitud?

DHS no va a tener un proceso de apelación para aquellos cuyas solicitudes sean negadas. Bajo la guía vigente, USCIS solo referirá a aquellos individuos cuyas solicitudes sean negadas a un proceso de deportación si existen antecedentes criminales o fraude.

 

El trabajo que queda por hacer

Aunque el anuncio de esta póliza es prometedor, necesitamos asegurarnos que sea implementada completamente y justamente. Este proceso de acción diferida sigue siendo “discrecional” –queriendo decir que a nadie se le otorgara automáticamente. Adicionalmente el proceso de “discreción procesal” que comenzó a implementar ICE el año pasado a resultado en solo en 2% de el cierre se los casos de deportación. Necesitamos asegurarnos que los problemas que ocurrieron con la discreción procesal no ocurran de nuevo con esta póliza.

Todavía necesitamos seguir impulsando y apoyando al DREAM act y a la reforma migratoria comprensiva. De nuevo, la acción diferida no es permanente, y no es un camino a la ciudadanía o la residencia legal. Aparte, si hay un cambio en el liderazgo de DHS o la Casa Blanca la póliza puede cambiar. Necesitamos cambiar nuestras leyes para que los jóvenes sin documentos tengan acceso a contribuir plenamente como miembros de nuestra sociedad y nuestra comunidad.

 

Para mas información sobre Acción Deferida del Departamento de Seguridad Nacional:

http://www.dhs.gov/ynews/espanol/20120615-napolitano-anuncia-proceso-de-accion-diferida.shtm

 

Para mas información acerca de la Acción Diferida o el DREAM act, contacta:

P.A.S.O. (Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste) al:

708-345-3632 Ext. 306, 304 or 302

O

Concejo Juvenil Nuestra Voz al:

nuestra.voz.1@gmail.com